Escala de Bristol
La forma, textura, color y olor de las heces, junto a la frecuencia de las deposiciones, te pueden ayudar a descubrir si padeces algún problema digestivo como el estreñimiento. Conoce los diferentes tipos de heces y qué indica cada uno de ellos según la escala bristol.
La escala de bristol es un método simple de clasificación de las heces de forma visual. El aspecto de las heces y su consistencia pueden aportar una valiosa información a la hora de diagnosticar un cuadro de estreñimiento y valorar los tiempos de tránsito intestinal.
Escala de heces de bristol: tipos de heces
La escala de Bristol es un procedimiento, publicado en 1997 por el grupo de trabajo de Heaton, que se ha convertido en una herramienta útil para la práctica clínica, tanto para pacientes son síndrome del intestino irritable como en personas sanas.
La Escala de Bristol describe 7 tipos de heces, según su forma y consistencia:
Tipo 1: Pequeñas heces muy duras y separadas que son difíciles de evacuar.
Tipo 2: Heces de forma alargada e irregular.
Tipo 3: Heces parecidas a una salchicha, pero con grietas en su superficie.
Tipo 4: Heces alargadas como una serpiente, de textura blanda y lisa.
Tipo 5: Pequeñas bolas blandas con los bordes definidos y fáciles de evacuar.
Tipo 6: Pequeñas heces blandas con los bordes desiguales.
Tipo 7: Heces líquidas y sin masas sólidas.
Los tipos de heces 1 y 2 podrían indicar estreñimiento, mientras que las heces tipo 3 y 4 son las ideales, heces suaves y fáciles de evacuar. Por último, los tipos 5, 6 y 7 podrían estar indicando un tránsito intestinal más rápido de lo normal (diarrea).
Aunque la escala bristol puede llegar a ser de gran utilidad, te recomendamos que si tienes síntomas asociados al estreñimiento lo consultes rápidamente con tu médico y de esta forma podrás conseguir un diagnóstico más preciso.
Cómo prevenir el estreñimiento
Existen muchos factores que pueden provocar el estreñimiento, pero te aconsejamos mantener tu tránsito intestinal e introducir pequeños cambios en tu estilo de vida que puedan ayudarte a afrontar el estreñimiento ocasional incluso antes de que aparezca:
Cambios en la dieta: Introducir pequeños cambios en tu dieta puede empezar a ajustar tu sistema digestivo para lograr un ritmo saludable y prevenir que el estreñimiento ocasional sea un problema incómodo.
Ejercicio: Además de ser una forma magnífica de sentirse bien y mantenerse en forma, el ejercicio también es bueno para agudizar la mente y liberar tensiones que pueden causar molestias digestivas. Para mucha gente, también puede ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional.
Estrés: Los pequeños cambios en tu estilo de vida también ayudan a evitar el estreñimiento ocasional causado por el estrés y a que te sigas sintiendo bien tanto física como mentalmente.
Remedios caseros
Descubre cómo tratar y ayudar a prevenir el estreñimiento ocasional.
Vuelve a sentirte como tú eres
Siempre hay una manera de acabar con esa sensación de agobio.