Estos alimentos ricos en fibra te ayudarán con el estreñimiento
La cantidad de fibra recomendada tanto en hombres como mujeres, ya sean adultos o adolescentes (+11 años), es una ingesta diaria de 19 a 25 gramos al día
La fibra es una mezcla de diferentes sustancias, la mayoría procedentes de alimentos de origen vegetal, que no se digiere ni absorbe en el organismo, pero que desempeña un papel importante en relación con el tránsito intestinal. Además, una dieta rica en fibra ofrece otras funciones beneficiosas para nuestra salud, como contribuir a reducir el riesgo de ciertas enfermedades, tales como coronarias y diabetes tipo 2, o mejorar el mantenimiento del peso1
Tipos de fibra
La fibra suele clasificarse de manera común entre fibra soluble y fibra no soluble:
Fibra soluble: Como su nombre indica, la fibra soluble es capaz de retener agua, convirtiéndose en una especie de gel que enlentece la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino.
Fibra insoluble: Se caracteriza por ayudar a acelerar el paso de los alimentos a través de los intestinos y por aumentar el tamaño de las heces. Este tipo de fibra es beneficiosa para aquellas personas que luchan contra el estreñimiento.
Alimentos ricos en fibra
Te dejamos una lista de alimentos con la cantidad de fibras por cada 100g:
Vegetales y hortalizas
Alcachofa: 5g
Coles de Bruselas: 3,8g
Zanahorias: 3g
Espinacas: 2,6g
Frutas
Frambuesas: 6,7g
Membrillo: 6g
Plátanos: 3,1g
Aguacate: 3g
Semillas/frutos secos
Semillas de chía: 35,1g
Semillas de linaza: 18g
Almendras: 12,2g
Cacahuetes: 8,9g
Nueces: 8,3g
Granos
Soja: 14,3g
Garbanzos: 13,5g
Lentejas: 11,8g
Guisantes: 7,3g
Cereales y derivados
Salvado de trigo: 40,2g
Harina de centeno: 9,4g
Copos de cebada: 7,6g
Arroz integral: 3,8g
Beneficios de la fibra
Normaliza las deposiciones: La fibra aumenta el peso de las heces y las ablanda, lo que facilita el tránsito intestinal y disminuye la posibilidad de estreñimiento.
Ayuda con la salud intestinal: Gracias a una dieta rica en fibra, se reduce el riesgo de tener hemorroides y bolsas en el colon (enfermedad diverticular)
Controla los niveles de azúcar en sangre: La fibra soluble es muy buena en las personas con diabetes ya que ayuda a retardar la absorción del azúcar, de esta forma se mejorará los niveles de azúcar en sangre.
Control del peso: La fibra y los alimentos ricos en fibra llenan más que los bajos en fibra, por ello estarás lleno por más tiempo que si comes alimentos bajos en fibra.t
Agua y estreñimiento
Descubre la importancia de tomar líquidos a la hora de tratar el estreñimiento
Consejos sobre estilo de vida
Vence al estrés y ayuda a acabar con el estreñimiento ocasional.
Prevención del estreñimiento ocasional
Cómo hacer cambios en tu estilo de vida que combatan el estreñimiento ocasional.